ENTREVISTA A MARIA DEL CARMEN JATAR,
PROPIETARIA Y FARMACEUTICA DE FARMACIA SAN JOSÉ
Entre la automatización y el trato humano. En esta entrevista, María del Carmen Jatar detalla la revolución tecnológica que vive la Farmacia San José tras la llegada de su nuevo sistema robotizado.
I. CONTEXTO Y LA VISIÓN DETRÁS DE LA INNOVACIÓN
Para arrancar: Marita, gracias por recibirnos. Muchos vecinos han quedado sorprendidos al saber de esta novedad en la farmacia. ¿Qué te impulsó a tomar la decisión de traer este robot y qué significado tiene este paso para la historia de la Farmacia San José?
Hola Horacio…Gracias por visitarnos. Te cuento que esto era para mí un proyecto que tenía en mi mente desde hace tiempo, pero que no podía concretar…Era una gran ilusión…pero el inconveniente era lo económico.
Un día me llamaron las chicas del BANCO PROVINCIA ofreciéndome un crédito, Julieta y Yesica, que sabían de mi proyecto y ahí tome la iniciativa de comprar el Robot…
Continuando: Se sabe que estos proyectos tecnológicos representan un gran desafío, tanto operativo como económico. ¿Cómo fue ese camino desde que nació la idea hasta ver al robot funcionando hoy en la farmacia?
El camino hacia la con creación del proyecto no fue largo solo unos meses, en los cuales lo más dificultoso fue la instalación del programa de farmacia que tuvimos que cambiarlo, para poder articular con este nuevo programa al robot…hay solo dos compatibles…El lunes 22 de mayo arrancamos con el robot, y como todo lo nuevo estamos en la etapa de aprendizaje.
II. FUNCIONAMIENTO Y BENEFICIOS REALES
Yendo a lo práctico: Para quienes aún no lo han visto en acción, ¿podrías explicarnos brevemente cómo "entiende" el robot dónde está cada medicamento y cómo llega a tus manos cuando un cliente lo solicita?
Te cuento el funcionamiento, cada empleado tiene su puesto de trabajo con su respectiva computadora, allí la carga la receta de lo que el Paciente-Cliente solicita, si es con obra social se realiza la respectiva autorización, cuando se da el ok a la receta el robot les manda esos medicamentos a una salida detrás de cada uno de los empleados según corresponda al que lo pida, evitando asi errores humanos de dispensación y evitando que los chicos recorran todas las estanterías en busca de los medicamentos, y asi vamos agilizándoles el trabajo.
Además cuando llegan los pedidos de las droguerías que son mínimo 8 pedidos al día, ya que los empleados no necesitan acomodarlos en las estanterías, porque ya lo hace el robot, un empleado ingresa el medicamento escaneando el código de barra el robot lo toma y lo acomoda…ayudando asi a los empleados y evitando las horas de acomodar lo pedido de los que saben de esto, es muy tedioso…ahora ellos tienen más tiempo para la atención personalizada a cada Paciente –Cliente.
Profundizando: Mencionaste que esta tecnología ayuda a gestionar mejor el stock y evitar vencimientos. En el día a día, ¿cuánto tiempo y esfuerzo logran ahorrar con esta automatización y cómo impacta eso en la atención que le brindan al cliente?
Además el robot lleva el stock de los medicamentos, los vencimientos, estadísticas de ventas, para poder comprar lo que realmente se necesita.
Importantísimo: A menudo surge el temor de que la automatización reemplace al trabajo humano. ¿Cómo ha sido la experiencia de tu equipo con esta implementación y qué rol juega el personal ahora que cuentan con esta asistencia robótica?
La pregunta constante es si los empleados se quedan sin trabajo…es nada más alejado de la realidad al que conoce las farmacias saben perfectamente que los empleados hacen todo el trabajo desde el mostrador, leer recetas, autorizarlas, bajarlas desde la web, del email, de los WhatsApp, etc, sacar los troqueles, pedirles los token, hacerlos firmar, darles los medicamentos, cobrarles con todos los medios de pago vigentes, contestar todas las inquietudes de las personas, atender teléfonos, mensajes, hacer pedidos, y miles de cosas más… para mí son todos indispensables, además de ser empleados somos una familia.
III. EL IMPACTO COMUNITARIO Y EL FUTURO
El lado humano y la mirada de los vecinos: Comentabas que el diseño vidriado fue idea de Rolo, tu marido, para que la gente pueda ver el robot. ¿Qué te dicen los clientes cuando entran y ven el proceso? ¿Cómo ha reaccionado la comunidad de Capilla del Señor ante este avance?
Si mi familia como sabes me apoyan en mis locuras junto a mis empleados y amigos. ROLO es un pilar fundamental en mi vida cuando yo aflojo el me da fuerza, cuando el afloja yo arremeto y cuando aflojamos los dos nuestro hijo TOMAS nos da la esa energía renovada que tiene la juventud para salir adelante porque nosotros charlamos todo en familia…creo que asi es la manera… ROLO fue el que ideo los vidrios laterales, para que tenga mejor visión las personas y con TOMAS decidimos que la parte de la carga sea atrás y que se pueda ver el brazo móvil del robot desde el mostrador…Los Pacientes-Clientes maravillados, nadie tenía idea de que esto existía... hay pocos en el país… y llego a Capilla del Señor aunque no lo creas el que ve el proceso y entiende de que se trata queda sorprendidos y felices.
Visión de futuro: Para cerrar, ¿qué mensaje le darías a otros comerciantes o profesionales de nuestra zona que quizás tienen el deseo de innovar, pero todavía no se animan a dar el salto tecnológico?
Como mensaje les diría que no le teman a la tecnología, que se animen…porque es el futuro… te cuento que yo arranque con una calculadora, una lapicera y un kairos para buscar los precios… y siempre busque novedades desde poner una computadora, o internet cuando nadie tenía… nunca pare y hoy a más de 28 años de tener la farmacia tenemos esta tecnología…
Proyectos tan importantes como este siempre tienen pilares fundamentales detrás.
Antes de despedirnos, ¿Tenés algún agradecimiento especial que quieras dejar grabado hoy en nuestro canal en Youtube de EXALTACIONDELACRUZ.COM?:
Agradecimientos… quiero hacer mención a mi papá y mi mamá que desde el cielo seguramente estarán orgullosos de su nena, porque ellos fueron los que me brindaron el amor, la contención, el estudio y todas las herramientas para transitar por esta vida… y agradecer primero a mi familia y socios en esta locura, a mis empleados que me bancan en todos estos cambios, a mis amigos, especialmente a todos los Pacientes - Clientes de todos estos años que me han acompañado siempre, y a todo el personal del BANCO PROVINCIA, y en forma personal al gerente, a Julieta y Yesica por el préstamo, que sin ellos hubiese sido imposible… Gracias Totales…
exaltaciondelacruz.com





